octubre 07, 2015

Proyecto Arcoiris II

Un tema dedicado para todos los amantes de las avecillas  y para aquellos que alguna vez pasan por esta humilde ventana y saber de como va el asunto con mis pajarillos.

Como sé que ha muchos les interesa tener en casa un arcoiris, quizás esto sea de gran ayuda para que tengan un poco más claro el panorama de como ir construyendo una base, una línea de un proyecto o conseguir algo en específico.

 El asunto va en que en un principio pensaba tener claro al menos lo que corresponde al fenotipo de mis ejemplares, en el transcurso del tiempo y no hace mucho he cambiado cierto pensar, todo gracias a un pequeño y modesto debate, por llamarlo de alguna forma en el foro de Pericos Australianos, donde se ha llegado a ciertas conclusiones en conjunto con un par de compañeras (Last_Alexiel, Jaru_09) agradecido por su participación y exponer sus ideas, de lo que son mis pájaros pues me han dado las riendas para continuar por el buen camino y corregir lo errores.


En principio, en la entrada , les he contado sobre el fenotipo de algunos ejemplares, unos más que otros equivocados hasta cierto punto, en base a ello he trazado una nueva línea, para explicar más claro, les mostraré un árbol genealógico y los cruces que en un futuro espero ir cumpliendo.

Partir de la línea verde, es lo que más me hacía ilusión para crear las bases e ir construyendo este proyecto así como mi primera parejita de azules, de ellos es que ha saltado esta idea, si bien las cosas han cambiado un poco sobre ejemplares que pensaba que eran azules rostrales siendo verdes, pues la cosa no ha ido tan desviada a pesar de todo, ya que los cruces que en un principio en la entrada  se han mantenido en las ideas finales narradas en ella,  dirán suerte algunos, yo diría más bien descubrir que tengo en las manos en realidad para trabajar sobre ello, no es un asunto de criar con lo que tengo y me salgan cosas indescifrables, PUES NO, cuando se es nuevo en este mundo lo menos que quiere uno es que le salgan bichos que uno mismo no sepa lo que son, pero tampoco le daría un punto negativo a alguien que apenas entiende conceptos y líneas de trabajo sobre un tipo de especie animal, igual es de pensar que de ahí es que han salido las distintas variedades de hoy en día y fijar las que más interesan a cada quién y expandirlas.


 Indudablemente de los errores o teorías erradas se aprende, de ahí la experiencia que tiene cada uno sobre cualquier Hobby, mejorar cada día más y más, muchos crían por criar y a pesar de que tienen ciertos conocimientos, ni ellos mismos saben si sus ejemplares cumplen con un estándar para participar en concursos o bien lo pueden saber,  no todos somos iguales, mucho menos las calificaciones o puntuaciones y quienes califican, no es una crítica, sino verlo desde muchos puntos de vistas en los cuales por supuesto me incluyo :), si dejo en claro que a mi no me interesa un conseguir estándar, sino divertirme con responsabilidad, disfrutar y compartir de ello.


Para no dar tanta largas al tema, les presento a este par de chicos, como punto de partida:









     VS











Tenemos un macho verde ancestral (MANOLO) y una hembra laurel, opalina, alas claras (LOLA), recordando el pasado, adquiridos en el 2012 de una tienda, ambos me han dado hijos azules con distintas parejas, por lo que fueron portadores, pensaba que era de cuerpo intenso por los comentarios recibidos por ella, en ese tiempo daba igual, por lo que jugaría con sus hijos para ir descubriendo lo que era en realidad, lamentablemente los dos han muerto, ha dejado una hembra en la cual he descubierto que es portadora del Alas Claras, heredado de la madre,  hoy en día está catalogada con esas opiniones de las compañeras como lo que fue, un alas claras oscura.


Ahora bien, dicha hija es verde ancestral (ISIS) como su padre, para mayor suerte heredó el azul, siendo portadora de dicho gen y del alas claras.





Teniendo en cuenta ello, decirles que al principio no sabía en realidad que portaba ambas cosas, pues para saberlo, la he juntado con un macho (FRANKIE) azul cobalto, alas grises, portador de ino, canela, opalino, diluido y pío recesivo a finales del 2014, una nidada que he revelado pocos meses después en su momento. 

En ella, me han dado un cielo normalito marcas negras y otro alas claras llamado HORUS, muy destacado la verdad para mi gusto, sus ondulaciones son bastante claras en comparación a su abuela,  espero aclarar un poco más sus futuras generaciones.
Entrando ya en terrenos más serios y pisando tierra, este macho promete y está lleno de sorpresas ocultas, la razón es que si bien se ha logrado el traspaso del alas claras a la línea azul, siendo el buen camino para el arcoiris, me lleva a otro campo y segundo paso, que hacer para combinarlo ahora con el opalino y el rostral que son los otros dos ingredientes que me faltan?




No sé si han pillado pero HORUS perfectamente pudo heredar cualquiera de los genes ligados al sexo del padre :), lo han entendido? Sí, su padre es portador del opalino y su hijo pudo heredarlo, eso aun no lo sabemos, pero para descubrirlos hay dos caminos por los cuales jugar, el primero de ellos es cruzar a HORUS con una hembra opalina, en ese caso sabremos si es portador o no, no se pierde tiempo ni el rumbo, porque simplemente estamos juntando en un sólo ejemplar la combinación que queremos lograr, puede resultar opalino, siendo mayor probabilidad para alcanzar el objetivo o portador bajando probabilidades en porcentajes pero igual se puede obtener.






Ahora para ello tengo dos hembras encantadoras, son madre e hija, ambas son opalinas, la diferencia es que una es portadora del diluido (Hija) y la madre lo es visiblemente.








     0´0












Las dos son ideales, tendría mayor cantidad de pollos  alas claras portadores del diluido y opalinos u opalinos visibles en esos nidos con ISABELLA (la madre), mientras que con ELEANOR, sería más baja la posibilidad, pero hay un detalle y es que me resulta trabajarla con Eleanor por dos temas locos, el primero porque quiero tener una cría principalmente de los antepasados de ella, en concreto su abuelo PACO, porque de él a partido esta idea y ha sido mi primer perico para iniciarme en este hobby, también por el canela y el gradiente de oscuridad Cobalto, quisiera ver como actúa en cobalto. 




Para que el asunto no me salga luego tres pasos atrás, los podría  juntar a los tres, la idea es conseguir un macho sea en cielo (por parte ISABELLA) alas claras opalino portador del diluido y/o del opalino en caso del macho no ser portador,  de ELEANOR, un cobalto alas claras/ diluido-canela y opalino u o siendo opalino visible por lo que ya he repetido, tendría que elegir y pensarlo bien.


En lo posible si uno es perlado (mutación favorita) mucho mejor, pues también anhelo el SUPRA ARCOIRIS :)









Ambas crías machos tienen para ellos una hembra muy especial, como me falta el rostral para completar y hacer  la combinación tengo a una hembra perlada que me encanta de nombre MARINA, me ayuda en mis objetivos pues como todo de ella he descubierto que es portadora del diluido.





Si no me la juego con ella está su hijo TAKASHI para irme por esa rama también o la hermana LUCÍA, y el hermanito de ELEANOR, crías nacidas en casa.


Y con esto a esperar resultados, serían hembras los arcos a obtener y con sobrecruzamiento por el canela :) pero de quedarme con un macho e ir por más, dependiendo de los fenotipos, buscaría un  cruce adicional y finalizar como empecé, con uno de línea verde, en este caso no por tonterías, sino más bien por añadirle el factor de color violeta, perdería algo importante y es verlo con el canela, pero no todo está perdido, nunca se sabe si llegan a portar el canela estos machos.

Con esto tengo un As bajo la manga  también xD!! un ejemplar que hace un tiempo me ha picado la mano y nunca lo he mostrado por ningún lado, lo comenté hace un tiempo por alguna entrada del blog, ha sido un pequeño secreto, quisiera criar con él y averiguar primero si porta el desmelanizado o me engañaron, sólo voy a decir que es azul, ojos rojos, opalino, CA, más naaaa..


 Veré si fijo primero la mutación en casa o me consigo otro, buscando también el dorada, a ver que dirá el futuro, tengo toda la vida para ello :D




Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus